Vacunas
Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia.
Desde el nacimiento y hasta los 14 años, todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones, ya que para la mayor parte de estas enfermedades no existe un tratamiento efectivo y las vacunas son la mejor prevención.
En la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables.
En Andalucía se suministran 10 vacunas contra diferentes enfermedades:
§ Hepatitis B. Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es una infección causada por un virus (virus de la Hepatitis B) que puede producir graves enfermedades del hígado, como hepatitis crónica, cirrosis o algunos tipos de cánceres de hígado.
§ HIB. Esta vacuna protege de las enfermedades causadas por la bacteria llamada Haemophilus Influenzae tipo b, que suelen ser benignas, pero en raras ocasiones produce otras graves, como meningitis o infecciones.
§ Polio (VPI). Esta vacuna combate la poliomielitis, una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Ataca el sistema nervioso. Aunque es raro, la infección por polio puede causar parálisis.
§ Difteria. La difteria es una enfermedad muy grave que afecta principalmente a la faringe (garganta) y amígdalas. Puede tener importantes complicaciones en el corazón y en el sistema nervioso, entre otras.
§ Tétanos. El tétanos es una enfermedad grave, que provoca espasmos musculares. Está producida por el bacilo tetánico Clostridium tetani y se caracteriza por provocar contracciones musculares dolorosas.
§ Tosferina. La tos ferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias, causada por la Bordetella pertussis.
§ Meningococo C. Desde el año 2000 en Andalucía se ha incorporado al calendario de vacunaciones infantiles la vacuna conjugada frente al Meningococo C. El Meningococo C es uno de los gérmenes que con mayor frecuencia puede ocasionar meningitis y sepsis.
§ Triple vírica. Es una vacuna previene al mismo tiempo de sarampión, rubeola y parotiditis (paperas).
§ Varicela. La varicela es una enfermedad característica de la edad infantil, producida por el virus de varicela zóster.
§ Papiloma humano. Esta vacuna protege del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, de verrugas genitales y otras enf