Premios y castigos

-La retirada de atención: Esta técnica consiste en ignorar al niño/a cuando realice una conducta inadecuada. Es aconsejable reforzar positivamente a otro niño/a que esté realizando la conducta correctamente. Por ejemplo: Si un niño/a tira un papel al suelo, y otro a la papelera, alabar al que lo hace correctamente. Decidle muy bien, eres un campeón, etc.

-El tiempo fuera "time out": Esta técnica es menos habitual, se utilizará con menos frecuencia y después de haber intentado las técnicas para establecer conductas adecuadas. Consiste en aislar al niño/a del resto del grupo (silla de pensar) y dejarlo un tiempo, un minuto por año de edad, para que piense en lo que ha hecho mal, para ello la educadora le indicará la conducta que debe cambiar. La educadora deberá vigilar que no haya objetos alrededor con los que pueda hacerse daño, pasado el tiempo estipulado, irá a buscarle y le incorporará en una nueva actividad más positiva. Esta técnica deberá realizarse tantas veces como sea necesario hasta que desaparezca la conducta. Por ejemplo, si un niño tiene dos años dejarlo en la silla de pensar solo dos minutos. A continuación, es necesario preguntarle por qué cree que lo hemos castigado ya que muchas veces desconocen el motivo y la técnica no sería efectiva.

-Coste de respuesta: Consiste en retirarle algún objeto de apego o una actividad que le guste, por ejemplo dejarlo sin ir al parque, no ir al cine esa semana, no ver la televisión etc.

Ahora vamos a explicar los diferentes premios que existen:

-Refuerzo positivo: Consiste en recompensar a la persona que realice la conducta deseada, existen varios tipos:

Ø Refuerzos sociales: como la atención, alabanzas, elogios, gestos de aprobación, sonrisas...

Ø Refuerzos materiales/actividades: son agradables para el niños/a, como por ejemplo: un helado, un juguete, golosinas, salir de excursión...

Ø Refuerzos canjeables: son aquellos que se pueden cambiar por otros refuerzos, sería la economía de fichas, por ejemplo: si consigues cinco fichas al final de la semana, iremos al parque.

Además existen diferentes técnicas para que los niños/as adquieran las conductas deseadas:

-Preparación de respuesta: Con esta técnica daremos los primeros pasos para iniciar una conducta. Para niños/as de 0 a 3 años se hará de forma verbal, por ejemplo le diremos al niño/a: "Recoge el juguete que as utilizado". Para niños/as a partir de 3 años se hará verbal y gestual, aunque es aconsejable hacerlo de manera gestual, por ejemplo: el adulto dirigirá su mirada hacia el juguete, con esta acción el niño/a entenderá que debe recogerlo.

-Técnica de Premack: Esta técnica consiste en llevar a cabo una actividad que les guste a los niños/as mientras hacen algo que no les guste, por ejemplo: Si un niño/a no quiere recoger, pero le encanta cantar, procuraremos recoger cantando canciones como "A recoger a guardar cada cosa en su lugar".

-Modelado o aprendizaje por observación: Este tipo de técnica se llevará a cabo mediante la imitación, es decir, el niño/a imitará la conducta que realice la educadora. Por ejemplo: A la hora de lavarse las manos antes de comer, la educadora previamente se lavará sus manos mientras los niños/as la observan, con el objetivo final de que a continuación la imiten.

Esta técnica es muy aconsejable ya que, en estas edades los niños/as mayormente aprenden mediante la observación o imitación de los demás.

Recursos Didáctico-Tecnológicos Aplicados a la Educación Infantil
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar